Friday, June 17, 2011

Recomendaciones para minimizar el riesgo de cáncer por el uso de celulares

El martes 14 de junio, científicos de la Organización Mundial de la Salud, anunciaron que el uso de celulares fue enlistado en la misma categoría de riesgo cancerígeno en la que se encuentra el plomo, el escape de motor y el cloroformo.

Sin embargo, no existen suficientes estudios que muestren de forma convincente que la radiación de los teléfonos celulares es un tema que debe de tomarse con mucha seriedad. No obstante, hay suficientes datos, tanto así que la OMS alertó de una posible conexión entre el cáncer y el uso de celulares.

Los teléfonos móviles utilizan radiación no ionizante, que no es capaz de arrancar electrones de la materia que ilumina, y que no daña al ADN de la misma manera que la radiación ionizante. La radiación del teléfono celular es muy similar a la que emite el microondas, es decir, de baja energía, pero nadie quiere realmente pensar en apoyar su cara en un microondas de bajo poder.

Con las dudas ya existente, les presentamos unos tips que CNN ha colgado en su página web y que debería de ser de tomados en cuenta.

1. Comunícate con cables: No es coincidencia que la mayoría de los teléfonos móviles vengan con un auricular con cable, lo cual disminuye la radiación, ya que el equipo permanece lejos del cuerpo. Cada centímetro que lo puedas alejar del cuerpo reduce la cantidad de radiación que absorbes.

2. Utiliza el altavoz: Los expertos afirman que usar el altavoz es altamente recomendable, ya que alejas el celular de tu cuerpo y de esta manera también la radiación. Sin embargo, esto puede ser incómodo, sobre todo si es que uno se encuentra en un área pública, ya que dificultaría la conversación.

3. No utilices el 'Bluetooth' todo el tiempo: Usar los auriculares Bluetooh no significa que uno se vaya a librar de la radiación, ya que este dispositivo también emite estas ondas, aunque en una menor cantidad. Si eres un usuario frecuente de los auriculares de Bluetooh, cambia de de una oreja a otra cuando te comuniques y apártalo de tu oreja cuando no los estés utilizando.

4. Evita las zonas de mayor radiación: Los móviles no emiten siempre el mismo nivel de radiación. Por ejemplo, un equipo emite mayor radiación cuando se encuentra cerca a torres celulares.

Cuando estás en movimiento, cuando caminas o vas en el auto, el celular se conecta continuamente a torres que entran y salen del rango. Esto incrementa el poder al máximo del dispositivo mientras intenta constantemente conectarse a una antena nueva. Asimismo, una señal débil también provocará que el teléfono trabaje más, emitiendo más radiación.

Por lo tanto, evita usar el teléfono en elevadores, edificios y zonas rurales.

5. Lee los manuales: Muchos de nosotros no leemos los manuales que vienen con nuestros dispositivos, dejando escapar valiosa información. Por ejemplo, en ellos se indica a los usuarios no mantener el teléfono cerca de su cabeza, o incluso en los bolsillos de las prendas de vestir.

Si lo mantienes cerca del cuerpo, los fabricantes no pueden garantizar que la cantidad de radiación que estés absorbiendo esté en un nivel seguro.

6. No hables, envía mensajes: El uso de los mensajes de textos es una buena alternativa para aquellos que no quieran exponerse muchos a las radiaciones del celular. Así, evitarás poner en contacto tu cabeza con el móvil.

Uno de los puntos planteados por CNN, y que ha causado mucha controversia, ha sido aquel que dice que por regla general, mientras más inteligente es el teléfono, mayor es la radiación. A estar atentos en un futuro con los smartphone y los BlackBerries.



No comments:

Post a Comment